top of page

La idea de este proyecto surgió de una iniciativa que comenzamos a llevar a cabo hace ya algunos años de la mano de una ONG llamada CAPS (Cooperación y Ayuda para la Salud, échale un vistazo a su página aquí ).



A través de una parroquia, conocimos la existencia de un poblado chabolista habitado por rumanos de etnia gitana, creado en 2007 en los aledaños de la Cañada Real Galiana de Madrid, a muy pocos kilómetros del centro de la ciudad. Dicho poblado es conocido como “El gallinero”.



Desde hace algunos años los voluntarios de ésta ONG han estado presentes en el mismo centrando su trabajo en los niños y niñas que allí viven, y que suponen aproximadamente la mitad de sus habitantes.







Talleres de pintura, cuentacuentos, juegos didácticos, apoyo escolar, actividades al aire libre, excursiones… Ha sido a través de estas actividades con los niños como nos hemos acercado también a la realidad de los adultos y del poblado en general, y gracias a esto hemos conocido a este sector de la población, del que apenas se conoce nada, desde otra perspectiva diferente que la que irradian los medios de comunicación o la que nuestros prejuicios tendían a dibujar.



En paralelo a nuestra labor de voluntariado, y como comunicadoras, entendimos que la comunicación era una poderosa arma que servía para dar voz a los que no la tienen, enseñar aquello que no se ve (o no se quiere ver) y en definitiva, explorar por parajes externos e internos que poder mostrar después al mundo.



Es por ello que decidimos emprender este proyecto con la motivación de acercar dicha realidad al público, y que ésta fuera mostrada y transmitida por los niños, no solo porque al trabajar con ellos creamos mayores vínculos, sino porque además podían ofrecer una visión más sincera de su situación.



Ante todo, nuestra intención ha sido mostrar que, al margen del lugar donde viven, del lugar del que proceden, su raza o su cultura, solo son niños. Con inquietudes, con metas, con una visión particular e inocente del mundo, como cualquier otro niño.



Comenzamos a grabar este cortometraje documental en Febrero de 2011, y terminamos en Mayo del mismo año. Ahora lo sacamos a la luz con la intención de poner rostros y voces a los gitanos rumanos, demonizados durante décadas en el imaginario colectivo, e intentar de ese modo acortar distancias entre dos mundos tan cercanos en lo geográfico, pero tan alejados en todo lo demás.



Por último, queremos denunciar la situación de incertidumbre en la que están sumidos los habitantes de “El gallinero”, a causa de los habituales derribos de chabolas (efectuados de forma ilegal en muchas ocasiones); pero sobre todo a causa de las continuas amenazas por parte de la Comunidad de Madrid de desalojar el asentamiento, sin ofrecer ninguna alternativa a familias que, de ese modo, se quedarían en la calle literalmente con sus hijos pequeños, escolarizados gracias al esfuerzo de mucha gente.


Ni que decir tiene que desde que se barajó la zona como posible terreno para construir el “Eurovegas” de Sheldon Adelson, estas amenazas se han intensificado.                       
Por ello, nos gustaría instar a aquellos que quieren que el poblado desaparezca, que recuerden los rostros que aparecen en Zarze, para que, si finalmente les hacen marcharse, lo puedan hacer a un lugar mejor, sin renunciar a su educación.

bottom of page